Cuando tener una relación amorosa en el trabajo, pone en riesgo tu empleo

Actualizado: 10 mar

Te ha pasado que cupido te flechó en la oficina?, ¿has andado de manita sudada con algún colega, o peor aún, con tu jefe?, o tú siendo jefe, ¿te has enamorado de alguien de tu equipo de trabajo?



El romance en la oficina es algo tan cotidiano como almorzar con compañeros, pero esta acción se puede volver arriesgada tanto para los involucrados como para los compañeros de trabajo, ya que el ambiente laboral se puede poner muy tenso.


Si bien no está establecido por ley impedir que dos trabajadores mantengan vínculos afectivos, puesto que eso vulneraría un derecho laboral básico como lo es la intimidad, si se convierte en una falta grave por parte del empleado al violar el principio de transparencia; el cual consiste en reportar ante el departamento de Recursos Humanos cualquier acto o situación que puedan afectar negativamente a la actividad empresarial. Por este motivo es que existen los códigos de conducta, los cuales varían de una empresa a otra. En la mayoría de los casos, no se regulan las relaciones amorosas; sin embargo, en algunos casos sí se llega a prohibir las relaciones entre jefes y subordinados, para evitar conflictos de interés o tratos favorables.


Lo más recomendable en todo caso, es, por parte de la empresa, establecer políticas claras, las cuales, en términos sencillos, deberán servir como herramientas para ordenar y establecer procedimientos y conductas dentro de este ámbito. Éstas deben estar apegadas a la cultura, filosofía y valores de la institución, por lo que deben ser coherentes.


Además de contar con políticas establecidas, se recomienda ofrecer al personal una capacitación introductoria para conocer dichas políticas y evitar confusiones o conflictos. Si ya se ha reportado alguna situación que ponga en riesgo el ambiente laboral, se sugiere se haga una investigación previa de la situación para tomar las medidas necesarias.


Finalmente, es obligación, por parte del empleado, reportar a tiempo cualquier situación que considere que puede afectar su empleo.



20 visualizaciones0 comentarios